PROTOCOLO ELECTRÓNICO NOTARIAL
PROTOCOLO ELECTRÓNICO NOTARIAL
El pasado día 9 de Noviembre entró en vigor la Ley 11/2023 que recoge las medidas que permiten crear el protocolo electrónico notarial, lo que agilizará el intercambio de información y generará de forma casi inmediata millones de copias electrónicas de los documentos notariales.
La Ley también permite por primera vez en la historia que los ciudadanos y las empresas dispongan de copias electrónicas de sus documentos notariales y que puedan intercambiárselas o enviarlas a los organismos que se las soliciten, con el consiguiente ahorro de tiempo y papel.
- Los ciudadanos podrán elegir por vía online al notario que prefieran, localizar al que tenga los originales de sus escrituras y pedirle copias, mantener con él video conferencias seguras, y consultar e intercambiar documentación previa a la firma de la escritura pública.
- Los notarios también podrán prestar íntegramente algunos servicios notariales, fundamentalmente de carácter mercantil, como la constitución de sociedades online, como respuesta a la exigencia de la Unión Europea (plasmada en la Directiva 2019/1151) de permitir que cualquier ciudadano pueda constituir una sociedad limitada en otro país miembro sin necesidad de presencia física.
- La videoconferencia notarial podrá agilizar trámites societarios de urgencia para las empresas, o resolver situaciones societarias en las que es difícil reunir presencialmente a todas las personas que habrían de estar. Por ejemplo, para ampliaciones de capital, nombramiento de administradores, cambios de domicilio de sociedades, actas de junta general, etc…
Todos estos servicios se prestarán en la Sede Electrónica Notarial, a la cual tendrán acceso tanto ciudadanos como empresas mediante el llamado Portal Notarial del Ciudadano,a través de la página https://www.portalnotarial.es/
Todos estos servicios digitales constituyen una opciónmás para ciudadanos y empresas, quedando claro que los notarios seguirán prestando mayoritariamente sus servicios en persona, evitando así cualquier brecha digital.
Más información
Bienvenido a Asesoría Consorcio, su asesoría en Murcia. Nos presentamos como una asesoría capaz de cubrir todas sus necesidades de representación legal y asesoramiento. Somos un equipo de profesionales altamente capacitados y dedicados a brindar servicios de calidad en áreas como contabilidad, fiscalidad, jurídico y mucho más.
Nuestras oficinas en Murcia centro (Avda Alfonso X) y Murcia Infante (Calle Pintor Pedro Flores) están abiertas para recibirle, y le aseguramos una atención personalizada y un servicio eficiente. Si tiene alguna pregunta o inquietud, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarle.
Este artículo ha sido creado por Asesoría Consorcio, como una muestra de nuestro compromiso con nuestros clientes y a brindarles información actualizada. No dude en visitarnos para obtener más información sobre nuestros servicios y pregúntenos cómo podemos ayudarle a alcanzar sus objetivos.